La LSSI, una ley aprobada en octubre del 2002 que pretendía poner orden en la Red, ha sido un fracaso mayúsculo por el desconocimiento absoluto que demostraron sus autores sobre la realidad de Internet.
Han pasado los años y, visto el crecimiento exponencial que está teniendo la Red, el gobierno ha decidido poner el texto al día y adecuarlo a los cambios que se han producido de un tiempo a esta parte.
Genial, diréis algunos. Bueno, pues no tanto. No «nada» diría. Hasta ahora, la LSSI establecía que sólo una autoridad competente -entendiéndose como tal un juez- podía cerrar una web, algo que ni que decir tiene no gusta a la SGAE, que ha propuesto una modificación en este punto para que sean las entidades de autor quienes tengan voz y voto en este asunto.
Sorprendentemente el ejecutivo quiere que la LISI, que es como se llamará la sustituta de la LSSI, dé vía libre a las sociedades gestoras de los derechos de autor para que hagan y deshagan a su gusto y decidan qué contenidos son lícitos y cuáles pueden ser bloqueados o eliminados. Un auténtico disparate vamos.
La reforma ha sido introducida de estrangis sin contar con la opinión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ni, por supuesto, con el de las organizaciones de defensa de los derechos de los usuarios, que han puesto el grito en el cielo ante tamaña estupidez.
El borrador se llevará al Consejo de Ministros esta semana y, en caso de tirar adelante, permitirá que la SGAE y compañía puedan obligar a los operadores de telecomunicaciones a impedir que sus clientes accedan a las páginas que ellos estimen oportunas sin que sea necesario, vuelvo a repetir, un mandato judicial.
No quiero ni imaginarme lo que podría suceder si seres humanos como Ramoncín o Teddy Bautista contaran con la capacidad de ordenar el cierre de las webs que no les gustaran. Podría ser el acabóse…
En definitiva, si esto tira adelante, estaremos un pasito más cerca de convertirnos en una república bananera por lo que hace referencia a la legislación en Internet
También hablan del tema:
– Error 500: La dictadura del culturetariado
– Mangas Verdes: El lobo y las ovejas (hemos coincidido en el titular )
– Asociación de Internautas: El Gobierno propone a la SGAE como censora de INTERNET
– El Otro Lado: El gobierno quiere que SGAE & Cia. controlen los contenidos de Internet
– Píxel y Díxel: La nueva Inquisición
– Microsiervos: La SGAE, juez y parte en Internet
– Merodeando: La SGAE y el proyecto de reforma de la LSSI
– ADSL Ayuda: Se intenta añadir un nuevo articulo a la LSSI
– Periodistas 21: La SGAE quiere más policía
– Kriptópolis: El final de la mascarada
– La Pecera: ¿La SGAE controlando Internet?: es lo que me faltaba por oír
– P.I.J. el Castillo: Retiran el artículo que permitía la censura de Internet
Nota: Si has escrito sobre el tema, mándame un correo y te añadiré a la lista de blogs referenciados.