El 23 de octubre del 2001 Apple puso a la venta un reproductor portátil por el que nadie daba un duro pero que con el paso de los años se ha convertido en el emblema de toda una generación y el pilar sobre el que se ha edificado el resurgir de la compañía de la manzana. Me estoy refiriendo, como todos imaginaréis, al iPod.
Saco a colación este tema porque Apple acaba de anunciar que esta semana han llegado a los 100 millones de iPods vendidos, una cifra que pone de relieve la importancia de un dispositivo que junto a la tienda online iTunes ha hecho de Apple la dominadora absoluta de la venta de música a través de Internet.
Con la salida al mercado del iPhone el próximo mes de junio es muy posible que su estrella comience a apagarse. Aún así, en Apple deberán estarle eternamente agradecidos a un gadget que ha cambiado el curso de la historia de la electrónica de consumo y ha convertido a una compañía con una clientela fiel pero muy minoritaria en una de las marcas más exitosas de los últimos años.