Un medio surcoreano con acceso de primera mano a la cadena de suministro que Apple tiene en Asia filtró que el gigante estadounidense se había visto obligado a detener la producción de los chips M2 que equipan los MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini durante dos meses debido a que las ventas que estaban registrando estos ordenadores eran mucho más bajas de lo esperado.
Pues bien, esa filtración se ha visto corroborada hoy por la empresa de análisis de mercados IDC, que ha publicado los datos de ventas que estima que han conseguido durante el primer trimestre del año los mayores fabricantes del sector, entre los que se encuentran Lenovo, HP, Dell, Asus y la propia Apple.
Los números que refleja este informe son realmente preocupantes. Aunque era algo que se esperaba habida cuenta de la riada de noticias negativas que se han ido publicando en los últimos meses, llama la atención la magnitud de los descensos.
Y es que, entre enero y marzo de este año, Lenovo ha vendido un 30,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, HP se ha dejado un 24,2%, Dell un 31%, Asus un 30,3% y Apple un increíble 40,5%.
Es la primera vez en muchos, muchos años que Apple es la empresa que más cae en ventas. Además, lo ha hecho con diferencia. Sinceramente, no recuerdo la última vez que pasó algo similar. Y por si esos resultados no fueran suficientemente preocupantes, hay que añadir que la bajada se ha producido a pesar de que en enero lanzó nuevas versiones del MacBook Pro y el Mac Mini equipadas con el chip M2.
Apple confirmó unos días atrás que el 4 de mayo presentará su balance de resultados de los tres primeros meses del año. Será entonces cuando podremos saber con exactitud hasta qué punto han bajado las ventas de los Mac, pero todo hace indicar que los resultados que mostrará ese día serán muy negativos.
FOTOGRAFÍA: BRAM VAN OOST