Horas después de anunciar que el desarrollo de Final Fantasy XVI se ha completado, Square Enix ha confirmado también que el juego va a sacar partido de los gatillos adaptativos y la respuesta háptica del mando DualSense de la PlayStation 5.
Hiroshi Takai, director de Final Fantasy XVI, ha explicado que al abrir puertas pesadas, coger ciertos objetos o montar los chocobos, va a ser necesario ejercer una presión extra en los gatillos adaptativos. Con ello quieren transmitir a los jugadores la sensación de esfuerzo que experimenta el protagonista durante el transcurso de la historia.
Así mismo, en las escenas cinemáticas se ha implementado la respuesta háptica con el objeto de dotarlas de mayor realismo y convertir los efectos de sonido que se escuchan durante las mismas en datos hápticos que hagan que el mando vibre.
Por otra parte, el productor Naoki Yoshida ha indicado que, si bien han firmado un contrato de exclusividad de seis meses con Sony para que durante ese periodo Final Fantasy XVI sólo esté disponible en la PlayStation 5, eso no quiere decir que cuando expire vaya a aparecer inmediatamente en otras plataformas.
A ese respecto ha querido dejar claro que, si bien están interesados en lanzar el juego para PC, no lo tendrán listo medio año después de su estreno en la PlayStation 5. El motivo, ha concluido, es que han invertido grandes sumas de dinero en optimizar FFXVI para la PS5 y quieren hacer lo mismo con la versión para ordenadores, lo que inevitablemente les va a llevar tiempo y va a imposibilitar que llegue antes de que acabe el 2023.