Las ventas de teléfonos móviles plegables está previsto que alcancen los 21,4 millones de unidades durante este año, una mejora de más del 50% respecto a doce meses atrás, cuando se situaron en 14,2 millones de unidades.
Así lo considera la empresa de análisis de mercados IDC, que en su último informe indica que las ventas de este tipo de terminales podrían llegar a los 48,1 millones de unidades en 2027, lo que implicaría un crecimiento anual medio a lo largo de los próximos cuatro años del 27,6%.
Esta categoría de smartphones se está mostrando inmune a los vaivenes del mercado y a la retracción en el consumo mundial que estamos viviendo en los últimos meses. Buena muestra de ello es que, mientras el mercado de la telefonía móvil se contrajo un 11% en 2022, las ventas de los móviles plegables crecieron un 75,5%.
Otro aspecto positivo para los fabricantes es que, no sólo son populares entre los consumidores, sino que además están considerados como modelos premium, de manera que se venden a precios elevados y se les aplican unos márgenes considerables.
Por si eso fuera poco, su margen de crecimiento es todavía muy importante. El año pasado representaron únicamente el 1,2% del total de móviles vendidos y, con los datos que maneja IDC, en 2027 supondrán el 3,5% del mercado. Unos porcentajes que ponen de manifiesto que, si sus diseños y prestaciones siguen mejorando a un ritmo similar al actual, sus ventas deberían continuar en la misma tónica positiva durante un largo periodo de tiempo.
FOTOGRAFÍA: PASQUALINO CAPOBIANCO