Bandai Namco ha publicado hace unos minutos la actualización 1.09 para Elden Ring, que trae como principal novedad la inclusión de la tecnología de trazado de rayos en las versiones para la PlayStation 5, Xbox Series X y PC. Para activarla, hay que ir al menú de opciones y seleccionar la casilla correspondiente.
El trazado de rayos es una técnica que calcula el camino que sigue la luz a través de un escenario creado digitalmente y simula sus efectos sobre las superficies en las que incide. Bien aplicada, crea imágenes con un grado de realismo imposible de conseguir con mecanismos de renderizado tradicional, aunque tiene el inconveniente de que consumo muchos recursos.
De ahí que Bandai Namco advierta en las notas que ha incluido en esta actualización que el rendimiento del juego, tanto a nivel de resolución como de la tasa de fotogramas por segundo, se puede ver afectado si se activa esta opción.
Las versiones de Elden Ring para la PlayStation 4 y la Xbox One no van a incluir trazado de rayos debido a que ambas consolas no disponen del hardware necesario para mostrar efectos de iluminación creados con esta técnica. Tampoco lo va a hacer la Xbox Series S, que sí es compatible pero que FromSoftware ha preferido dejar al margen, probablemente porque su rendimiento se resentiría en exceso.
Además del trazado de rayos, la actualización 1.09 incluye decenas de pequeños ajustes en ataques y encantamientos encaminados a ofrecer una mejor experiencia a los jugadores de un título que ha vendido más de 20 millones de copias y se ha afianzado como uno de los juegos más galardonados de la última década.
Este parche llega apenas unos días después de que se haya cumplido el primer aniversario del lanzamiento de Elden Ring. Una efeméride que Bandai Namco ha querido celebrar dando a conocer algunas estadísticas muy curiosas del juego, como que los jugadores han muerto ya más de 9.000 millones de veces o que se han enfrentado 329 millones de veces contra Malenia.