En los cuarteles generales de Sony se las prometían muy felices semanas antes del lanzamiento de PlayStation 3, pero ahora que hemos dejado atrás las Navidades y con ello la época del año en que se producen más ventas, da la impresión que a la compañía japonesa le queda un arduo camino por delante si quiere hacer de la PS3 un negocio rentable.
El retraso en el lanzamiento, su elevadísimo precio, los pocos juegos disponibles, la equivocada estrategia de márketing, las frustradas expectativas de los seguidores de la marca ante los primeros títulos disponibles y el fenómeno Wii han hecho que se puedan encontrar muchas unidades de PlayStation 3 almacenando polvo en los estantes de los comercios norteamericanos, algo impensable hace sólo unos meses y que se contrapone con él éxito que está cosechando la nueva consola de Nintendo.
Cuando aún faltan un par de meses para que la PS3 haga su desembarco en Europa, la realidad está siendo frustrante para Sony en Estados Unidos, un país en el que PlayStation 2 ha registrado cifras de ventas récord desde que fuera lanzada en el año 2000 pero que ha acogido con frialdad a su sucesora, un hecho especialmente significativo si tenemos en cuenta que la multinacional japonesa ha tratado a este mercado con especial mimo siendo el primer país en recibir a la consola, antes incluso que Japón.
El baile de cifras no ha hecho más que comenzar, y mientras que Sony ha emitido varios comunicados de prensa en los que asegura haber puesto en circulación 1 millón de PS3 en Estados Unidos y medio millón más en Japón, son diversas las voces que ponen en duda estos números y afirman que se trata de consolas distribuidas y no vendidas. Aún así, todos o casi todos coinciden en afirmar que si bien las ventas están siendo claramente inferiores a las esperadas, aún es pronto para enterrar a una consola que hace apenas un par de meses que ha salido al mercado.
De acuerdo a las cifras que manejan VG Charts y NexGen Wars, Microsoft ha conseguido vender más de 8 millones de Xbox 360 en los 15 meses que han pasado desde que fuera lanzada oficialmente. Mientras tanto, y en solo 3 meses, Nintendo ha sorprendido a propios y extraños colocando en el mercado 4 millones de Wii, un producto diferente, mucho menos potente gráficamente, pero que ha conseguido el favor del público gracias a su propuesta diferenciada y su bajo precio.