Nvidia cree que la inteligencia artificial será un millón de veces más avanzada en 10 años

La aparición de ChatGPT y la manera tan «humana» que tiene de ofrecer respuestas convincentes a preguntas complejas ha servido para poner de relieve los avances que se han producido en el campo de la inteligencia artificial durante los últimos años y para evidenciar la influencia que este tipo de tecnologías van a tener en nuestro día a día en un futuro no muy lejano.

A modo de aperitivo, Microsoft ha integrado el modelo de lenguaje que impulsa a ChatGPT en su buscador Bing después de adquirir el 49% de OpenAI, la empresa que lo ha desarrollado. Google y Facebook, entre otras, también están desarrollando sus propios modelos de lenguaje conversacionales, y otros gigantes como Apple no quieren quedarse atrás y han anunciado grandes inversiones en el campo de la inteligencia artificial.

Una de las compañías que espera sacar más rédito económico a la eclosión de esta tecnología es Nvidia, gracias a la capacidad para procesar inmensas cantidades de datos en paralelo que ofrecen sus tarjetas gráficas.

Su CEO, Jensen Huang, ha remarcado durante la presentación de su balance económico del último trimestre que los avances que han proporcionado los chips y algoritmos de sus GPUs han permitido que el procesamiento de grandes modelos lingüísticos sea un millón de veces más rápido que una década atrás.

Una tendencia que cree que no se ralentizará en los próximos 10 años, en los que confía que surgirán nuevos modelos de lenguaje basados en la inteligencia artificial que serán, a su vez, un millón de veces más avanzados que los actuales, incluido ChatGPT.

Huang prevé un futuro en el que habrá grandes fábricas en las que, en lugar de producirse bienes físicos, habrá sistemas de inteligencia artificial impulsados por miles de tarjetas gráficas Nvidia interconectadas en los que se diseñará software de manera automatizada. Un vaticinio que, a fuerza de ser sincero, resulta ilusionante y aterrador a partes iguales.

FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHER BURNS

ETIQUETAS: Tecnologia, , ,