El éxito rutilante de ventas en que se ha convertido Pokémon Escarlata y Púrpura se ha visto empañado por la larga lista de problemas técnicos y de rendimiento del juego, que presenta un aspecto gráfico decepcionante, una tasa de fotogramas por segundo muy baja e inestable y bugs que hacen que se cuelgue en el momento más inesperado.
Las numerosas críticas que recibió por su deficiente aspecto durante los días posteriores a su lanzamiento llevaron a que Nintendo emitiera un inusual comunicado a principios de diciembre en el que reconoció los problemas asociados a Pokémon Escarlata y Púrpura y se comprometió a resolverlos lo antes posible.
Desde entonces, se han publicado dos parches que han subsanado algunas de las deficiencias del juego. Hoy se ha lanzado la tercera y largamente esperada actualización 1.2.0, que contiene el listado más amplio de mejoras de todas ellas.
Entre otros, se han corregido diversos errores presentes en las teraincursiones, se han añadido nuevas funciones a las cajas Pokémon, se ha subsanado un fallo que provocaba que el juego se cerrase cuando el jugador se encontraba en ciertas localizaciones y otro que hacía que las expresiones del protagonista no cambiasen hasta que se reiniciase.
La relación de cambios es muy amplia y puede consultarse desde la web de Nintendo. Recordar para acabar que, para actualizar Pokémon Escarlata y Púrpura, hay que seleccionar el icono del juego en el menú HOME, a continuación, pulsar el botón + o el botón –, escoger la opción de Actualizar y, después, la de A través de Internet.