El sector de las búsquedas online está viviendo en las últimas semanas una revolución como no se había visto desde que Google se convirtió en la fuerza hegemónica hace casi 25 años. La aparición de ChatGPT y su posterior integración en Bing tienen el potencial de cambiar para siempre la manera en que los internautas utilizamos los buscadores y accedemos a la información en Internet.
Para quienes todavía no lo sepan, ChatGPT es una herramienta conversacional basada en la inteligencia artificial que ha sido desarrollada por OpenAI. Se le pueden realizar preguntas complejas y la tecnología que incorpora le capacita para ofrecer respuestas detalladas y con un lenguaje articulado que, en ocasiones, podría pasar por humano.
Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019 y, el mes pasado, amplió su participación con 10.000 millones de dólares adicionales. Unas cantidades que le han valido para hacerse con el 49% de la empresa y le han otorgado la posibilidad de utilizar en exclusiva los avances en el campo de la inteligencia artificial de OpenAI en su buscador Bing.
El lanzamiento del nuevo Bing con la tecnología de OpenAI se produjo el martes de la semana pasada, hace apenas 9 días. Aunque Bing AI, que es como Microsoft ha bautizado este servicio, se encuentra todavía en fase de pruebas y el acceso es restringido, millones de personas han tenido la oportunidad de hacer uso del mismo y comprobar el tipo de contestaciones que da a las preguntas que se le realizan, así como la veracidad de las mismas.
Este último punto ha levantado ciertas críticas, ya que las respuestas tanto de ChatGPT como ahora de Bing AI incluyen, en ocasiones, información incorrecta que puede llevar a equívocos. A tal efecto, Microsoft ha publicado hoy un artículo en el que aborda esta problemática y aporta los datos que ha ido recopilando estos últimos días.
El más destacado es que, de acuerdo a la valoración que han realizado las personas que han utilizado Bing AI, el 71% de las respuestas que han obtenido han sido acertadas. Así mismo, la empresa estadounidense remarca que esta tecnología todavía se encuentra en una fase de evolución en la que debe mejorar el entendimiento de las preguntas que se le realizan al tiempo que aprende también a diferenciar los datos verídicos de aquellos que son falsos.
Para ello, señala, es esencial tomar en consideración las referencias y enlaces que ofrecen los usuarios de Bing AI para corregir a esta herramienta cuando consideran que les ha dado una respuesta incorrecta.
Finalmente, Microsoft ha indicado que sus ingenieros han hallado que en sesiones de chat que incluyen 15 o más cuestiones, las respuestas de Bing AI pueden hacerse repetitivas y menos precisas debido a que, dependiendo de la conversación, los algoritmos no son capaces de determinar si las dudas que se les plantean están relacionadas o no con las del inicio de la charla.