La Nintendo Switch ha sido la consola que más se ha vendido durante el transcurso del año 2022 en Europa, seguida por la PlayStation 5 y, más atrás, por la Xbox Series X/S. A pesar de ocupar la primera plaza, las ventas de la pequeña consola híbrida han caído un 15% respecto al ejercicio anterior, una tendencia que se ha repetido en otros mercados debido a que ya han transcurrido seis años desde que se lanzó.
Peor ha sido la evolución de la PS5, que ha caído un 35% interanual debido a que Sony, a diferencia de lo que ha sucedido en otras regiones, no ha conseguido fabricar suficientes unidades como para satisfacer la demanda existente. Curiosamente, y a pesar de ocupar la tercera y última posición, las ventas de la Xbox Series X/S han sido las únicas que han experimentado una tendencia positiva en 2022 y han aumentado un 4,4%.
En conjunto, durante el último año se han vendido en Europa 159 millones de videojuegos para consolas y PC, lo que supone un descenso del 7,1% en relación al ejercicio anterior. De estos, 82,5 millones han sido descargas digitales y 76,6 millones copias físicas.
Como era de esperar, el juego más vendido ha sido FIFA 23, seguido de Call of Duty: Modern Warfare 2 y Elden Ring. La lista completa con los 10 títulos que han logrado unas mayores ventas es la siguiente:
- FIFA 23
- Call of Duty: Modern Warfare 2
- Elden Ring
- Grand Theft Auto 5
- FIFA 22
- Leyendas Pokémon: Arceus
- God of War: Ragnarök
- Lego Star Wars: The Skywalker Saga
- Horizon: Forbidden West
- Gran Turismo 7
Es conveniente señalar que Nintendo no facilita los datos de las ventas digitales de sus juegos, lo que ocasiona que estos aparezcan siempre infrarrepresentados en listas como ésta.
Finalmente, me gustaría reseñar que los accesorios que más interés han despertado entre los consumidores han sido el mando inalámbrico DualSense para la PS5, seguido por el DualShock de la PS4, los Joy-Con para la Nintendo Switch y, a continuación, el mando para la Xbox Series X/S.