Normalmente, no suelo dar pábulo a los estudios que se publican sobre la evolución en el uso de los navegadores. La razón es simple: casi todos se realizan con métodos poco definidos, carecen de credibilidad y se dan a conocer con el único fin de conseguir visitas y visibilidad para la compañía que los lleva a cabo. Pero en esta ocasión voy a hacer una excepción debido al prestigio del medio que lo ha publicado, ArsTechnica.
El informe en cuestión refleja de manera inequívoca la pujanza que está experimentando Firefox, cuya base de usuarios ha crecido casi un 5% a lo largo del último año, mientras que en ese mismo periodo de tiempo Internet Explorer ha visto reducida su popularidad más de 4 puntos porcentuales.
Aún así, IE sigue siendo el rey indiscutible de los navegadores, siendo la opción escogida por 8 de cada 10 internautas, mientras que Firefox se tiene que conformar con un 12,46% del mercado, Safari con un 3,53, Netscape con un 0,85, Opera con un 0,64 y Mozilla con un 0,25.
Como se puede observar en la imagen superior, a pesar de lo mucho y bueno que se ha dicho sobre Firefox y de las críticas constantes que ha recibido Internet Explorer, el dominio del navegador de Microsoft sigue siendo aplastante. Así las cosas, habrá que ver cómo evolucionan las preferencias de los internautas en cuanto salga IE 7, la primera gran renovación que recibirá este producto en los últimos 5 años.