Todo apunta a que Apple va a presentar en el transcurso de este próximo año su esperado visor de realidad mixta que permitirá combinar personas, objetos y entornos virtuales con otros reales y hará posible que interactúen los unos con los otros. Se trata de un proyecto estratégico por cuanto será el primer dispositivo diferente que el gigante californiano lanza desde el Apple Watch.
Está previsto que este producto llegue acompañado de un sistema operativo creado desde cero para sacar partido de sus especiales características, así como de un nuevo apartado en la App Store para que los desarrolladores puedan publicar las apps específicas que creen para el mismo.
A este respecto, Bloomberg ha publicado esta semana que Apple ha modificado el nombre interno de su sistema operativo, al que hasta ahora se refería como realityOS, y ha pasado a llamarlo xrOS.
Las iniciales «xr» se refieren a «extended reality» o realidad extendida, un concepto que pretende englobar las posibilidades de la realidad virtual, aumentada y mixta y que tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones que saquen partido de cada una de estas tecnologías para ofrecer experiencias de uso con el mayor grado de interacción posible.
De acuerdo a fuentes internas consultadas por este medio, xrOS va a integrar nuevas versiones de aplicaciones ya existentes en iOS como Messages o Maps que están siendo adaptadas para aprovechar todo el potencial que ofrece este visor. Por otro lado, Apple está trabajando en un kit de desarrollo específico que favorecerá la creación de programas y videojuegos para este dispositivo.
Aunque no ha trascendido todavía el precio que tendrá, se da por descontado que este visor tendrá un precio elevado que excederá ampliamente al de otros productos similares ya existentes en el mercado. En cualquier caso, habrá que esperar todavía unos meses hasta que Apple lo presente para salir de dudas acerca de su coste final y de las características técnicas que tendrá.