Estas navidades se presentan calientes en el sector de los videojuegos con la salida de Wii y PlayStation 3, las dos consolas de nueva generación con las que Sony y Nintendo van a hacer frente a la Xbox 360 de Microsoft.
Aprovechando esta circunstancia, he entrevistado a Jose Dasilva, Director de Marketing, Contenidos y PR de HardGame 2, uno de los mayores portales españoles sobre videojuegos, para saber su opinión acerca de la batalla que se va a comenzar a librar en un par de meses. Espero que os guste:
Los que tenemos unos años recordamos con nostalgia la edad dorada de las desarrolladoras españolas en la década de los ’80. ¿Existe en la actualidad algún proyecto nacional ilusionante?
Bueno, yo no la recuerdo demasiado, empecé con esto en el 88, pero ello no quita que la conozca. Hombre, es completamente diferente, ahora los equipos de desarrollo deben de tener mínimo entre 15 y 20 personas en plantilla sin contar externos, así que es complicado que se viva de la ilusión de ver que las personas juegan a tu videojuego. Todo es demasiado comercial y existen unos plazos de entregas que a veces se deben de cumplir, y muchas veces no se puede y nos encontramos ante un producto inacabado. Tenemos muchas compañías, pero nos queda mucho, de hecho creo que uno de los grandes problemas que nos encontramos aquí es que las propias desarrolladoras no saben buscar el apoyo en la prensa, almenos es mi percepción. El mercado está madurando y con ello todos los proyectos.
¿Por qué los grandes estudios apuestan una y otra vez por los mismos tipos de juegos y rara vez innovan?
Porque esto se basa en trimestres fiscales, no en la creación de nuevas IP´s cada año. Crear un sello cuesta años, de ahí la continuidad de muchas franquicias. Arriesgarse está bien, pero por regla general el gran público eso no lo valora. El jugador que verdaderamente protesta por la poca innovación es un 1% de lo que significa el sector en cuanto a facturación, algunas veces ni eso. Nos remitimos una vez más a una palabra, negocio. De todas formas creo que compañías como Ubisoft o Electronic Arts se han dado cuenta que tenían sobreexplotadas sus sagas y han empezado con nuevos proyectos. Tiempo al tiempo, porque veremos grandes novedades.
Teniendo en cuenta los altos costes de desarrollo en las next-gen, ¿habrá sitio para las pequeñas empresas que demuestren tener ideas novedosas?
Siempre existirán. Los estudios europeos son una clara referencia: Crytek o Illusion Softworks sacan títulos que marcan un baremo de calidad en la industria como pueden ser Far Cry o Mafia. La Next-Gen no va reñida a menos ideas, porque existe un mercado que es el del PC, donde todas esas encontrarán sitio para mostrar sus productos, sin necesidad de pagar royalties a los Sony, Nintendo o Microsoft para lanzar sus productos en las diversas plataformas.
La pregunta del millón: ¿qué consola de nueva generación crees que va a ser la más vendida?
En Europa PlayStation 3, en USA estará más disputado con Xbox 360 y en Japón Wii, pero a la larga algo me dice que Sony mantendrá una buena ventaja (Wii representa algo novedoso, pero esto es un camino a largo plazo, no de unos meses). Aún así perderán bastante parqué respecto a PS2, porque la competencia está aprendiendo de pasados errores con NGC o Xbox. Pese a ello, en territorios como el viejo continente les queda mucho que corregir, sobre todo a Microsoft. En España de momento no convencen y aquí Sony manda con más de 5 millones de consolas PS2.
Xbox 360 lleva un año como única consola next-gen del mercado, pero aún así en casi todos los países sus ventas son inferiores a las de la PlayStation 2. Así las cosas, ¿crees que la consola de Microsoft ha perdido la batalla de las next-gen antes siquiera de que ésta comience?
No creo que la haya perdido. Simplemente que necesitan readaptar políticas de marketing, porque el anuncio de lanzamiento, sinceramente, me pareció lo menos acertado posible. Cuando tienes un producto demoledor, tienes que introducírselo al cliente por los ojos y ellos no saben hacerlo. Pero son decisiones de las centrales, si ellos creen que les va bien, pues bueno, ¿quién soy yo para juzgarlo?
Sony siempre ha destacado por las excelentes campañas de márketing y comunicación que ha llevado a cabo con PlayStation y PlayStation 2. ¿Por qué entonces los tropiezos que está dando con PlayStation 3?
Realmente de estos retrasos sólo nos enteramos los que estamos al día en este sector, no afecta para nada al Mass Market. Con lo cual no es ni mala publicidad de cara al target de Sony. Para opinar, muchas veces te tienes que poner en el papel del comprador, no de la prensa o marketing, porque no suele ser demasiado objetivo. En marzo veremos, pero no me cabe duda que venderán fácilmente su PS3.
¿Cómo se explica que Sony haya retrasado la llegada de la PS3 a Europa hasta marzo del 2007? ¿Tan poco importante es el mercado europeo en relación con Japón y Estados Unidos?
No es que no sea importante, es que para lanzar 15.000 unidades, mejor no hacer nada. No tiene sentido lanzar una remesa de esas cantidades si el primer día se agotan. Quizás lo que nunca debieron hacer es anunciar un lanzamiento mundial, pero bueno, aquí se basa todo mucho en el puedo prometer y prometo. Todo es marketing en una palabra, son “perros viejos” y saben lo que hacen, por algo dominan el sector de las consolas de sobremesa.
¿Por qué Xbox 360 está siendo un fracaso absoluto en Japón?
Porque no hay juegos orientados al mercado nipón. Es así de sencillo. Veremos qué son capaces de hacer con Blue Dragon o Lost Odyssey.
¿Por qué Sony, Microsoft y Nintendo venden sus consolas más caras en Europa que en Estados Unidos y Japón?
Esto es lo de siempre, el cambio nos perjudica. Pero hay más problemas, como de logística. También tenéis que pensar, que Europa son unos cuantos países, y para cada uno se tienen que realizar localizaciones a la hora de vender el producto. No somos Japón o USA, que están muy unificados. De hecho el 77% del mercado en España está en Madrid, imagínate la labor comercial que hay que realizar para el resto de comunidades. A mayor precio, menos arriesgas, es lógico dentro de unos límites. En Japón es una excepción, tienen que entrar como sea y para ello deben ofrecer un producto “barato”.
¿Crees que el concepto de juego que propone Nintendo con Wii le va a permitir llegar a un público diferenciado?
Dependerá de si lo saben vender. Wii no es una consola portátil, y las campañas de publicidad tendrán que ir orientadas al público casual por televisión, sobre todo. Venderlo en revistas impresas será complicado, porque la primera impresión cuenta mucho, y en el caso de Wii no nos encontramos ante una consola con un potencial gráfico como el de 360 o PS3. A base de vídeos.
¿No es Wii una consola con unas características técnicas demasiado limitadas teniendo en cuenta que su periodo de vida útil debería ser de al menos 4 ó 5 años?
No lo es porque Nintendo se ha desmarcado de la guerra tecnológica. El único problema que le veo es cómo utilizarán el mando y el aprovechamiento que le darán en el entorno jugable. Porque si a la media hora los movimientos son iguales, la gente se aburrirá de la misma. Al principio será una gran novedad, pero no las tengo todas conmigo si a finales de 2007 seguirá vendiendo igual de bien. El mercado de sobremesa es para jugar a shooters, juegos de conducción, aventuras… Y Nintendo de momento tiene mucho apoyo de las third partys, pero si cada juego que hagan para ella tiene que llevar un desarrollo paralelo, pues la gente “tirará” muchas veces por la calidad gráfica. Por ejemplo, en el próximo Need for Speed: Carbono. Compara versiones, ¿con cuál te quedas si no sabes lo del mando? Hay que pensar cómo la venderán, ahí reside la cuestión.
Siempre se ha tachado a Nintendo de tener un catálogo excesivamente infantil. ¿Va cambiar eso con Wii o, por el contrario, piensas que es una de las señas de identidad que la compañía japonesa tiene la intención de mantener?
Sinceramente, pienso que Wii será una consola para gente de entre 12 y 18 años, y orientada al mercado femenino. Así como sacarla en las fiestas, etc… No creo que busquen un público más adulto, sino llegar a las chicas de alguna manera, como lo han hecho con NDS, que ahí es donde está el comprador exponencial.
¿Cómo se explica el tremendo éxito que está cosechando Nintendo DS?
Pues porque representa un concepto diferente y sus juegos no se encuentran en las consolas de sobremesa. Hoy en día las personas pierden mucho tiempo en los desplazamientos y ahí es donde se aprovecha para jugar. Sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero sobre todo, han atraído a las chicas con su Nintendogs o Brain Training, porque realmente no son videojuegos en sí.
¿Crees que los dirigentes de Nintendo pensaban realmente que la DS iba a lograr estas estratosféricas cifras de ventas?
Sinceramente NO. Y yo menos, así como todas las personas con las que suelo hablar. Vamos, ni de lejos, ha sido algo inesperado, sobre todo tras ver la PSP. Pero bueno, Nintendo sabe lo que hace en el mercado portátil, así que fue un movimiento por innovar, algo de agradecer.
Sony y Microsoft pretenden que las consolas se conviertan en un objeto común dentro de todos los hogares, pero ¿es eso posible vendiéndolas a precios por encima de los 400 euros?
Lo es, representan centros de ocio o entretenimiento. El problema es saber venderlos como tal. Creo que Sony ha sido capaz, Microsoft tiene mucho que aprender, pese a que deberían de tener mucha experiencia en ese sector.
¿Ha hecho bien Sony incluyendo un reproductor Blu-Ray en PlayStation 3 teniendo en cuenta los ya de por sí elevados costes de fabricación de la consola?
Sí. A la gente les vendes este tipo de cosas fácilmente, porque, ¿a quién no le gusta tener la mejor calidad de visión en una película si dispone de dinero? Implementarla con su PS3 será fácil.
Hagamos la pregunta al revés: ¿puede pesarle a Xbox 360 él seguir utilizando el formato DVD teniendo en cuenta que los videojuegos cada vez ocupan más y más espacio?
Le podrá pesar, pero creo sinceramente que Microsoft tarde o temprano anunciará juegos en HD-DVD, pero eso a uno o dos años vista, no ahora mismo. Sé que lo negarán hasta la saciedad, pero tiempo al tiempo.
Los directivos de Sony y Microsoft repiten una y otra vez que sus consolas llevan soporte nativo para la alta definición, pero la realidad actual indica que casi nadie dispone de televisores compatibles con esta tecnología. ¿No es pues un contrasentido que apuesten tan firmemente por mostrar resoluciones tan elevadas cuando la mayor parte de sus potenciales clientes no podrán disfrutarlas?
El 95% de la gente que comprará las consolas, sobre todo en el caso de PS3, ni lo saben, con lo cual… Y en cuanto lo sepan, habrán pasado un par de años y los precios serán menores. Repito, hay que ver todo desde otra perspectiva.
¿Por qué el PC es una plataforma a la que prestan tan poca atención la mayor parte de las desarrolladoras?
El PC en estos momentos es la plataforma con más juegos en desarrollo y la más alabada en el E3. Seguirá existiendo, pero se adaptará a los nuevos tiempos. Hoy en día el desarrollo de un videojuego en compatibles es mucho menos costoso, y si a ello le unes el apoyo de las comunidades creando mods, alargas el tiempo de vida del producto, algo muy interesante desde el punto de vista económico.
Cambiemos de tercio: hace no tantos años, los quioscos estaban llenos de revistas sobre videojuegos. En cambio, de un tiempo a esta parte, las bajas ventas han acabado con muchas cabeceras, incapaces de competir con la información en tiempo real que ofrecen los portales de Internet. Así las cosas, ¿tienen futuro las publicaciones en papel?
Lo tienen, pero pasarán a un grado secundario. Internet a día de hoy es imprescindible, pero las revistas impresas siguen vendiendo. El problema es que no están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, y al final quedarán unas pocas. Eso sí, el día que los medios digitales estén profesionalizados, no dudes que todas las exclusivas se centrarán aquí, porque son cuestiones lógicas de impacto. Hay que vender como sea.
A pesar de las bajas ventas de muchas publicaciones, ¿por qué el mercado publicitario sigue apostando preferentemente por las revistas de papel en lugar de por los portales online cuando es un hecho que estos últimos congregan a mucha más gente?
Porque no podemos ofrecer profesionalidad, todos tenemos nuestros trabajos. Entiendo que no inviertan más cuando no tienen ni medidores de tráfico. De todas formas, creo que nosotros vamos por el buen camino, de hecho ahora tenemos a Nielsen con una auditoría. Lo que hagan los demás no me importa. Sinceramente, no tenemos rivales, por lo que me preocupo día a día de que nuestro medio sea mejor y no solo busque la consolidación. Esto último es “morirse” de éxito.
Tal y como está el percal actualmente, ¿es posible dedicarse profesionalmente a un proyecto como HardGame 2 de manera exclusiva?
En 2006 no es posible, en 2007 quizás sí. De todas formas la dedicación es agotadora y hay que estar muy concienciado de a donde quieres llegar. Unos años te va a llevar hacerte ver, puesto que este es un mercado muy cerrado.
Para finalizar, una última pregunta que me siento en la obligación de hacerte: ¿PES o FIFA?
Pues en estos momentos PES6 en Xbox 360 no ha gustado, todo lo contrario que FIFA 07. Así que el gran duelo llegará con las versiones 08. Son diferentes conceptos, juego a ambos y me lo paso bien.