La misión Artemis 1 partió en la madrugada de ayer desde el Centro Espacial Kennedy en un vuelo que la va a llevar a realizar una órbita circunlunar durante la próxima semana antes de retornar a la Tierra a principios de diciembre. Este vuelo inaugural marca el inicio del Programa Artemis, que si no sufre nuevos retrasos, volverá a llevar al ser humano a la Luna en 2025.
Este despegue supone el estreno del sistema de lanzamiento espacial SLS y de la nave espacial Orión. Esta última ha sido diseñada para llevar a bordo un máximo de seis astronautas, aunque en este primer vuelo no va tripulada.
Apenas unas horas después de efectuar su despegue, una de las cámaras que incorpora Orión ha tomado la preciosa fotografía que encabeza este artículo.
Se trata de la primera imagen completa de la Tierra que se ha realizado desde una nave capacitada para transportar seres humanos en su interior desde que la tripulación del Apolo 17 captase en diciembre de 1972 la icónica instantánea de la Tierra conocida popularmente con el nombre de “la canica azul”.
Cinco décadas después, este proyecto conjunto de la NASA y ESA, está dando los primeros pasos de un largo camino que tiene como objetivo establecer una base lunar permanente a finales de esta década y facilitar futuras misiones a Marte.