La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la modificación de la normativa que regula el acceso al bucle de abonado de Telefónica (OBA), que es el documento en el que se establecen los servicios, precios y procedimientos que la multinacional española puede imponer al resto de operadoras de ADSL.
La principal novedad que incorpora el texto es la rebaja del 20,9% de la cuota mensual que deben abonar Wanadoo, Jazztel y Ya.com a Telefónica por el alquiler del bucle completamente desagregado, que es utilizado para los servicios de voz y datos de alta velocidad.
Se trata de una magnífica noticia para las operadoras alternativas que utilizan la red de Telefónica, que podrán lanzar nuevas ofertas a precios más competitivos en las próximas semanas. En cambio, el antiguo monopolio verá reducidos sus ingresos por este concepto en 8,7 millones de euros al año, una cantidad que según parece crecerá considerablemente en los próximos años.
Pero como no todo iban a ser malas noticias para Telefónica, la CMT ha advertido que desde ahora se reduce a seis meses el plazo para que las telecos utilicen el espacio solicitado en las centrales a la compañía española, en una clara advertencia a Jazztel ante las prácticas que estaba siguiendo la empresa de Leopoldo Fernández Pujals de un tiempo a esta parte.