La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra Jazztel, Wanadoo y Ya.com, a quienes acusa de haber puesto en marcha campañas publicitarias en las que ofrecen conexiones a Internet de 20 Mbps, cuando en realidad rara vez son capaces de proporcionar tales velocidades.
La FACUA solicita la intervención de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo ante lo que considera un caso flagrante de publicidad engañosa, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muchos clientes de estas compañías que no pueden navegar ni a la décima parte de los 20 Mbps prometidos.
Estas operadoras de telecomunicaciones siempre han rebatido las acusaciones de publicidad engañosa aduciendo que en sus anuncios indican que ofrecen conexiones de hasta 20 Mbps, una argumentación que para la FACUA no es válida debido a que las velocidades que consiguen muchos de sus usuarios se encuentran a años luz de las prometidas.
Veremos lo que dictamina la justicia en el caso que nos ocupa, aunque espero que pongan firmes a las telecos. De paso, tampoco estaría mal que las conminaran a poner fin a las continuas desconexiones, los nefastos servicios de atención al cliente y los routers rotos o en mal estado con que obsequian a algunos de sus abonados.