Estaba cantado que un día u otro iba a suceder: MetaMachine, la empresa que hay detrás del popular cliente P2P eDonkey, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la industria discográfica norteamericana por el que se compromete a abandonar el desarrollo y la distribución del programa y además acepta pagarles 30 millones de dólares de indemnización.
La cosa viene de lejos, puesto que en septiembre del año pasado ya anunciaron que iban a abandonar toda actividad relacionada con el intercambio de ficheros a través de Internet debido a las presiones que estaban recibiendo de la RIAA. Desde entonces habían dilatado en el tiempo su decisión pero finalmente no han tenido más remedio que aceptar la realidad y marcharse por la puerta de atrás.
Tal y como está la legislación estadounidense en materia de derechos de autor, es impensable que ninguna compañía pueda desarrollar un programa P2P sin llegar antes a un acuerdo con las discográficas y los estudios de Hollywood. Ejemplos los hay a montones: LimeWire LLC, WinMX y Grokster tuvieron que cerrar el año pasado ante las demandas multimillonarias que se les venían encima, el creador de BitTorrent ha llegado a un acuerdo con la RIAA para evitar males mayores y KaZaA ha pasado a ser un programa de pago. Mal pintan las cosas.
PD: Gracias por el aviso PJ