El crecimiento que ha experimentado Twitch en los últimos años ha hecho que muchos streamers hayan dejado de lado YouTube y se hayan mudado a esta plataforma. Pero con esta popularidad también han llegado las primeras críticas, centradas sobre todo en la política de reparto de los ingresos que generan los anuncios publicitarios y las suscripciones con las personas que realizan las transmisiones y dotan de contenido a este servicio.
La polémica tiene su origen en que Twitch comparte las ganancias al 50% con los streamers, un porcentaje que muchos consideran insuficiente, especialmente si se compara con la manera de funcionar de YouTube o Facebook, que destinan el 70% del dinero a los propietarios de los canales y se quedan con tan solo el 30%.
Ello llevó a que más de 20.000 usuarios de Twitch solicitaran el mes pasado que se modificara al alza el porcentaje asignado a los streamers. Una petición que no llegó a buen puerto puesto que la empresa se negó en redondo a hacerlo, argumentando que ya paga suficiente y que los costes relacionados con el mantenimiento de un servicio como el suyo son muy elevados.
Como era de esperar, esa respuesta no satisfizo a nadie, de manera que unas semanas más tarde, los asistentes al TwitchCon San Diego han aprovechado la presencia del responsable de monetización de Twitch para preguntarle acerca de esta problemática.
La respuesta del directivo de Twitch ha sido tajante. En su opinión, el porcentaje que aplican YouTube o Facebook no es sostenible a largo plazo, de manera que no tienen intención alguna de modificar el 50/50 que tienen establecido actualmente.
A la pregunta de cómo espera que pequeños streamers se ganen la vida con sus canales cuando se llevan un porcentaje que consideran demasiado bajo, ha contestado que tienen a su disposición otras herramientas para generar ingresos, como suscripciones de Amazon Prime, trenes del hype, servicios publicitarios o la posibilidad de que algunos de sus visitantes regalen suscripciones adicionales.
También ha abordado la controversia de los bloques de anuncios que, en ocasiones, aparecen en el peor momento posible. Al respecto, ha mencionado que están trabajando para introducir formatos de anuncios menos intrusivos, así como la viabilidad de incluir anuncios que se puedan saltar, aunque no ha confirmado si finalmente los acabarán integrando ni de qué manera lo harán.