Facebook advierte que los datos de conexión de un millón de usuarios han sido robados

Facebook ha identificado más de 400 apps para Android y iOS que han sido diseñadas con el objetivo de robar los correos electrónicos y contraseñas de sus usuarios. Además de solicitar a Google y Apple que las eliminen de Google Play y de la App Store respectivamente, la compañía estadounidense ha alentado a que se sea precavido al utilizar nuevas aplicaciones que soliciten los datos de conexión de esta red social.

De acuerdo a la información que ha facilitado Facebook, estas apps maliciosas se hacen pasar como editores de imágenes, videojuegos, servicios VPN e incluso software para negocios para engañar a la gente y conseguir que las descarguen de las tiendas online en las que aparecen listadas. Para ganarse la confianza de los usuarios, sus desarrolladores crean perfiles falsos y publican reseñas muy favorables en las que ensalzan sus virtudes y recomiendan su uso.

Una vez son instaladas y se ejecutan, muestran un menú en el que solicitan que se introduzcan las credenciales de Facebook para crear un perfil de usuario. Cuando alguien lo hace pensándose que se trata de un proceso seguro, estas apps roban inmediatamente esos datos, con el riesgo que ello supone ya que pueden utilizarlos para hacerse con el control de esa cuenta y acceder a cualquier tipo de información de carácter privado que se tenga en la misma.

Facebook ha explicado que, en el transcurso del último año, un millón de personas se han visto afectadas por estas prácticas fraudulentas. Por ello recomienda a quienes sospechen que se han descargado una app de este tipo que la borren inmediatamente y, a continuación, cambien la contraseña por otra completamente diferente. Además, aconseja no reutilizar ese password en ningún otro servicio para minimizar los riesgos de que pueda ser robado de nuevo.

FOTOGRAFÍA: DEEKSHA PAHARIYA

ETIQUETAS: Apps, Seguridad, , ,