Facebook quiere hacer del metaverso el eje que vertebre y enlace los productos y servicios que ofrece a sus miles de millones de usuarios a nivel mundial. El enfoque en esta tecnología es tal que Mark Zuckerberg ha decidido incluso cambiar el nombre de la compañía, que ahora se llama Meta.
Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? Se supone que es un mundo virtual tridimensional y persistente al que se accede con dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada y en el que quienes participan interactúan mediante representaciones de sí mismos llamadas avatares. Facebook, o mejor dicho Meta, quiere que el metaverso se convierta en un entorno paralelo que utilicen los usuarios de sus redes sociales para comunicarse y compartir experiencias.
Hasta aquí todo suena muy bien. El problema es que la tecnología para implementar un mundo virtual en 3D que sea lo suficientemente complejo tanto a nivel visual como de contenidos está lejos de ser factible en estos momentos. Tanto es así que, tras decenas de miles de millones de dólares invertidos, Mark Zuckerberg utilizó la imagen que encabeza este artículo, con avatar incluido, para promocionar el metaverso.
La estampa, que parece extraída de un videojuego de hace 20 años para la PlayStation 2, dista mucho de ser una buena carta de presentación para una tecnología que se supone que debería ser revolucionaria. La cruda realidad es que Facebook (perdón, Meta) está lejos de tener listo el metaverso que tanto promociona.
Y no es por falta de ambición, dicho sea de paso. Sólo el año pasado, la división de Meta encargada del desarrollo del metaverso registró unas pérdidas de más de 10.000 millones de dólares y el mismo Zuckerberg ha declarado que este año espera que sean aún más altas.
El escepticismo en torno al metaverso no es exclusivo de anónimos internautas, sino que también lo comparten figuras muy importantes del sector tecnológico. Es el caso de Tim Cook, CEO de Apple, que en una entrevista que ha concedido esta semana a la publicación neerlandesa Bright, ha declarado que no cree que muchas personas sepan lo que es el metaverso. Algo que resulta muy preocupante para Meta, ya que es muy difícil vender un producto si tus potenciales compradores no lo conocen.
Las palabras de Cook son especialmente significativas teniendo en cuenta que vienen del máximo responsable de una compañía que está desarrollando unas gafas de realidad aumentada que, presumiblemente, se presentarán el año que viene.
De hecho, en esa misma entrevista, el CEO de Apple ha remarcado que la realidad aumentada es una tecnología que, cuando madure, hará que miremos atrás y nos preguntemos cómo vivíamos antes sin las ventajas que ofrece. No parece que eso sea lo que vayamos a pensar del metaverso. No al menos hasta de aquí muchos años.