Coincidiendo con la entrada del nuevo año, va a entrar en funcionamiento una nueva versión de la plataforma para extensiones de Chrome, llamada Manifest V3, que Google sostiene que es más segura, ofrece un mayor rendimiento y ha sido diseñada para salvaguardar la privacidad de sus usuarios.
De acuerdo al calendario que ha dado a conocer Google, a partir de enero de 2023 las versiones en estado de desarrollo de Chrome dejarán de ser compatibles con las extensiones que se hayan implementado con la anterior plataforma, Manifest V2, de manera que sus creadores deberán actualizarlas a V3 si quieren que sigan funcionando.
En junio, la compatibilidad también desaparecerá en la versión estable de Chrome, que es la que utilizan la inmensa mayoría de las personas, y en enero de 2024 las extensiones que sigan basándose en el Manifest V2 serán eliminadas de la Chrome Web Store.
El problema es que, en Manifest V3, Google ha incluido una nueva API que introduce cambios sustanciales en la manera en que las extensiones modifican y bloquean las peticiones enviadas por la red. En lugar de interceptar una solicitud y modificarla de manera procedimental, deben pedirle a Chrome que las evalúe y las modifique en su lugar.
Ello va a provocar que extensiones como uBlock Origin o Adblock Plus ya no puedan seguir sacando partido del conjunto de filtros dinámicos que incluyen actualmente para bloquear los anuncios. En su lugar, se van a ver forzados a declarar unas listas de bloqueo fijas, que son mucho menos efectivas, para que Chrome las utilice posteriormente para impedir que se muestre publicidad.
Este cambio ha despertado suspicacias en organizaciones que velan por los derechos de los consumidores como la Electronic Frontier Foundation, que consideran que Google está limitando a propósito estas extensiones para salvaguardar su modelo de negocio, que se fundamenta en gran parte en los ingresos que genera su gigantesca plataforma publicitaria.
Pero a pesar de estas y otras muchas críticas que se han ido acumulando en los últimos meses, todo hace indicar que Google va a seguir adelante con su plan y va a aprovechar la llegada de Manifest V3 para limitar la efectividad de las extensiones que bloquean anuncios en Chrome.