La policía británica, en colaboración con el FBI, ha detenido a un adolescente de 17 años en Oxfordshire sospechoso de haber participado en el hackeo de los servidores de Rockstar y de la posterior difusión de decenas de vídeos e imágenes del esperadísimo GTA 6.
Pese a su corta edad, se cree que este chico también se infiltró ilegalmente en los sistemas informáticos de Uber unas semanas atrás. De acuerdo a los datos que se han dado a conocer, podría ser el líder del grupo de hackers Lapsus$, que desde finales del año pasado ha ganado cierta notoriedad después de acceder a las redes internas de compañías como Nvidia, Samsung, Microsoft o Vodafone y robar información confidencial.
La filtración que se ha producido esta semana de contenido inédito de Grand Theft Auto 6 ha sido considerada como una de las más importantes que se han producido jamás en la industria de los videojuegos.
Los 90 vídeos que se han distribuido a través de Internet muestran con todo lujo de detalles a los protagonistas del juego, fragmentos de la historia, diversos escenarios, diálogos y hasta localizaciones del mapeado en el que se desarrollará la acción.
Rockstar reaccionó a la debacle solicitando a YouTube, Twitter y demás redes sociales que borrasen los vídeos que subían sus usuarios, pero al cabo de unas horas, viendo que cada vídeo que se eliminaba aparecía replicado en otros sitios en cuestión de minutos, cejó en su empeño e hizo público un comunicado reconociendo el hackeo y mostrando su desencanto ante lo que había sucedido.
Es evidente que, desde entonces, no se ha quedado de brazos cruzados, porque la información que haya podido facilitar a las agencias de investigación criminal encargadas de este caso parece que ha contribuido a dar con el que se cree es uno de los autores de la incursión en sus sistemas en apenas cuatro días.