Intel ha desvelado que su nueva generación de procesadores Raptor Lake son capaces de ejecutar instrucciones a una frecuencia de reloj de 6 GHz en condiciones normales y de llegar hasta los 8 GHz si se refrigeran con nitrógeno líquido. Se trata de cifras que ningún otro chip había conseguido alcanzar hasta la fecha.
Aunque Intel no ha indicado todavía qué modelo en concreto de esta familia de CPUs llegará a los 6 GHz, se da por descontado que será el tope de gama 13900KS. Esos 6 GHz suponen una mejora de 300 MHz respecto a los 5,7 GHz del Ryzen 9 7950X, el procesador más avanzado de la nueva generación de chips basados en la microarquitectura Zen 4 que AMD presentó dos semanas atrás.
De acuerdo a la información que ha facilitado Intel, Raptor Lake será un 15% más rápido en aplicaciones que hagan uso de un sólo núcleo respecto a Alder Lake, la gama de microprocesadores que comercializa actualmente. La mejora en operaciones multinúcleo será aún mayor y ascenderá al 41%.
Intel no ha dado a conocer todavía la fecha exacta en que pondrá a la venta los chips Raptor Lake ni el rango de precios que tendrán, aunque se espera que comparta dicha información en el evento «Innovation» que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en California.
Fuentes próximas a los canales de distribución de Intel hace varios meses que advierten de que el coste de estas CPUs podría incrementarse entre un 10% y un 20% como consecuencia del aumento del coste de los materiales y de la elevada inflación. Sea como fuere, en unas semanas saldremos de dudas.