El serial en el que se ha convertido la controvertida compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue dando que hablar meses después de producirse. Y es que la multinacional estadounidense se está encontrando con que los organismos reguladores de diversos países están analizando en profundidad la operación antes de dar su visto bueno definitivo ante los riesgos que podría suponer para la libre competencia.
Como es lógico, Sony está haciendo saber a estas comisiones su preocupación por la posición de dominio que podría alcanzar Microsoft tras hacerse con la propiedad de franquicias del calibre de Call of Duty, Diablo, Overwatch, Crash Bandicoot, World of Warcraft o StarCraft.
Ello está forzando a Microsoft a dar explicaciones y a asegurar, una y otra vez, que seguirá publicando estos títulos en otras plataformas. En ocasiones lo ha hecho de manera pública con artículos en sus sitios corporativos y, en otras, de manera privada mediante documentos enviados a estos organismos que, en ocasiones, se han acabado dando a conocer.
El último capítulo en esta saga se ha producido hace unas horas cuando Phil Spencer, CEO de Xbox Game Studios, ha declarado que se ha comprometido con Jim Ryan, su homónimo en Sony, a que Microsoft seguirá publicando las próximas entregas de Call of Duty en PlayStation durante «varios años más», incluso después de que expiren los contratos que la compañía japonesa firmó en su momento con Activision.
El ejecutivo de Microsoft ha explicado que ha enviado un documento firmado a Sony en el que garantiza la presencia de Call of Duty en la PS5 el mismo día, con las mismas características e idéntico nivel de contenidos que en las consolas Xbox. Algo que, en su opinión, supera con mucho lo que es habitual en los acuerdos que se dan en la industria de los videojuegos.
Lo que Spencer no ha querido especificar es cuántos años tienen pensado seguir publicando CoD en la PS5. Sony y Activision sellaron tiempo atrás un documento que aseguraba la existencia de esta franquicia en la PlayStation 5 al menos hasta 2024.
Con Microsoft remarcando ahora que va a seguir desarrollando, durante un tiempo indeterminado, nuevas entregas una vez finalice dicho contrato, da a entender que Call of Duty seguirá siendo multiplataforma, cuanto menos, toda esta generación. Qué sucederá una vez aparezcan la PS6 y la/s futura/s Xbox es un misterio que, hoy por hoy, sólo un pequeño número de personas en Microsoft podrían responder.