No me cabe la menor duda de que la gran mayoría de las personas que leáis este artículo no habréis utilizado CDs, disquetes o MiniDiscs en muchos años. Es más, dependiendo de la edad que tengáis, es muy posible que no los hayáis usado nunca. Pero, aunque parezca mentira, una parte de la población japonesa todavía los emplea de manera habitual para almacenar información.
Tanto es así que Taro Kono, el recientemente nombrado ministro de Transformación Digital, ha anunciado que una de las primeras medidas que va a poner en marcha después de asumir el cargo va a ser la de modernizar la administración japonesa e incentivar a la población para que se acostumbre a que, cuando se ponga en contacto con el gobierno, envíe la documentación de manera online.
Actualmente, se estima que todavía existen unos 1900 tipos de impresos para particulares y empresas que las distintas oficinas gubernamentales requieren que se les hagan llegar en dispositivos de almacenamiento físicos. A tal efecto, muchas personas presentan la documentación en medios tan obsoletos como disquetes o MiniDiscs, que hace décadas que dejaron de venderse.
Una situación que resultaría insólita en la mayor parte del mundo pero que en Japón es habitual. Es por ello que el nuevo ministro japonés ha explicado que va a proponer una serie de cambios legislativos para que la administración deje de aceptar este tipo de soportes de almacenamiento y priorice el envío de los documentos a través de la nube.
FOTOGRAFÍA: MICHAEL TAMPAKAKIS