Las ventas de teléfonos móviles están bajando de manera muy significativa este año. El peligro de recesión económica, la elevada inflación y el hecho de que los consumidores tardemos cada vez más en cambiar de terminal son factores que explican el descenso. Es un tópico que ya he cubierto en diversas ocasiones, de manera que no voy a incidir más sobre el mismo.
Lo que sí me gustaría remarcar es en que, aunque en términos generales se comercializan menos móviles de lo que venía siendo habitual en etapas anteriores, no todos los segmentos se están viendo afectados de igual manera. Y es que, mientras los smartphones de gama media y baja están experimentando descensos muy marcados, los más caros no sólo no lo están haciendo sino que, de hecho, están creciendo en popularidad.
De acuerdo a un informe presentado por Counterpoint Research, las ventas de los modelos que cuestan 1000 euros o más casi se han triplicado en el 2022. El motivo, obvio por otra parte, es que las rentas más altas se ven menos afectadas por los problemas económicos que el resto de la población y, por tanto, pueden permitirse gastos que para los demás serían prohibitivos.
Aunque el segmento de los móviles de gama alta supone apenas el 10% de las ventas totales, aporta a los fabricantes el 70% de los beneficios. Apple domina a placer este segmento, ya que, con la excepción del iPhone SE, el resto de su línea cuesta en torno a 1000 euros a más.
Samsung, con los Galaxy S, y en menor medida Huawei, Xiaomi, Motorola, OnePlus y Oppo llevan mucho tiempo intentando hacerse un hueco lanzando móviles de prestaciones elevadas a precios similares a los iPhone, pero sólo Samsung registra ventas significativas de sus modelos más caros.
De ahí que todas ellas estén apostando decididamente por los teléfonos plegables, una nueva categoría compuesta por modelos que se comercializan a precios muy elevados y que está creciendo a pasos agigantados. Tanto es así que Samsung confirmó hace unas semanas que en el transcurso del último año ha vendido casi diez millones de unidades del Galaxy Z Flip y el Galaxy Z Fold.
Dado que es prácticamente imposible acercarse siquiera a las ventas de los iPhone con smartphones tradicionales, todas estas compañías confían en que esta nueva gama de dispositivos plegables les permita atraer a esa pequeña parte de los consumidores que tantos beneficios genera.
FOTOGRAFÍA: JEREMY BEZANGER