Hace unos meses explicábamos que las ventas de teléfonos móviles en Europa durante el primer trimestre del año habían marcado mínimos que no se registraban desde hacía casi una década tras caer un 12% interanual.
Detrás de esos resultados se encontraban los motivos por todos ya sabidos a estas alturas: escasez de componentes, suministros limitados de algunos modelos debido a los confinamientos en China, elevada inflación y la consecuente reducción del poder adquisitivo de los consumidores.
Pues bien, en las últimas horas se han dado a conocer cómo ha evolucionado el sector durante el segundo trimestre de 2022 en Europa y los resultados siguen sin ser positivos. En este periodo las ventas han caído un 11% respecto al mismo periodo del año anterior y apenas si se han alcanzado los 40,3 millones de smartphones vendidos, cuando en 2021 llegaron a 45 millones.
Samsung y Apple han aumentado sus cifras de ventas, con la primera pasando de 12 millones a 13 millones de unidades comercializadas, y la compañía de la manzana mejorando de 9,2 millones a 9,6 millones gracias especialmente a la buena acogida que está teniendo el nuevo iPhone SE en Europa.
Xiaomi, en cambio, ha experimentado una bajada muy importante y sus ventas han disminuido un preocupante 39%. Durante el segundo trimestre de 2021 obtuvo sus mejores números de siempre en Europa y un año más tarde no ha sido capaz de igualarlos.
Tampoco le han ido las cosas bien a Oppo, que se ha dejado un 25% de ventas, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra Realme, que ha crecido un 30% tras conseguir comercializar 1,3 millones de unidades.