Un equipo de científicos que examinan las imágenes que envía el telescopio espacial James Webb descubrieron la semana pasada la galaxia más lejana jamás observada hasta ese momento, formada aproximadamente 300 millones de años después del Bing Bang. Denominada GLASS-z13, la luz que salió de la misma ha viajado durante 13.500 millones de años hasta llegar a nosotros.
Pues bien, apenas unos días más tarde, otro grupo de investigadores ha encontrado una galaxia aún más antigua mientras estudiaban las imágenes del telescopio espacial James Webb que ha hecho públicas la NASA. De acuerdo a los cálculos que han realizado, consideran que se originó 233 millones después del Big Bang. O dicho de otra manera, hace 13.567 millones de años.
Es una de las muchas galaxias encontradas la última semana gracias a la información proporcionada por el James Webb que se formaron escasamente unos cientos de millones de años después del Big Bang. El astrónomo Callum Donnan de la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, ha localizado una que se creó 250 millones de años después del Bing Bang. El profesor Steen Finkelstein de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto otra que se originó 280 millones de años tras el Big Bang.
Y esto es solo el principio, puesto que un equipo de astrónomos liderado por Haojing Yan de la Universidad de Missouri-Columbia han detectado hasta 88 galaxias que consideran que se formaron entre 200 y 450 millones de años después del Big Bang.
A estas alturas, pocos son ya los que ponen en duda que el telescopio espacial James Webb nos va a permitir observar el Universo como nunca antes había sido posible. Durante los próximos años, investigadores de todo el mundo podrán estudiar estrellas, sistemas solares, agujeros negros y galaxias primigenias que hasta ahora eran invisibles para nosotros y entender cómo se formaron.