Bajo el título de Netscape quiere contratar a algunos usuarios de Digg, Reddit y Newsvine, el miércoles me hacía eco del anuncio realizado por Jason Calacanis en el que aseguraba que estaba dispuesto a contratar a los usuarios que más historias envían a estos medios y que podría pagarles hasta 1000 dólares mensuales para que hicieran lo propio en Netscape.
La medida me parecía un completo absurdo, puesto que si la gente acude a Digg no es para leer a sus «top-users», sino porque saben que en ese portal van a poder encontrar un ingente número de noticias sobre temas muy diversos, algo que es imposible de conseguir en los medios de comunicación tradicionales.
Además, sitios tan masivos como Digg o Reddit tienen cientos de miles de usuarios registrados, por lo que sería imposible fichar a un número suficientemente significativo como para hacerles daño… ¿O puede que no?
Para mi sorpresa, resulta que Digg no es un medio tan plural como pudiera parecer, tal y como han demostrado en SEOmoz. Y es que analizando los datos públicos que ofrece Digg nos encontramos con que los 20 usuarios más activos han enviado el 20,81% de las noticias que se han publicado en portada.
Yendo más allá, comprobamos que un pequeño grupo formado por 100 usuarios ha enviado el 56,41% de las noticias que han aparecido en la página principal, algo que me parece sencillamente alucinante.