Hace años que Hollywood trata de acabar con las descargas de películas a través de programas P2P que tanto dinero les han hecho perder. La medida que más han utilizado ha sido la presentación de demandas contra miles de internautas, mayoritariamente norteamericanos, con la esperanza de que el miedo hiciera que decayera el uso de las redes de pares, algo que desde luego no han conseguido.
Pero, además de las medidas coercitivas, poco a poco se están dando cuenta que necesitan ofrecer alternativas a los usuarios si quieren que estos dejen de utilizar herramientas como BitTorrent o eMule para bajarse sus películas favoritas.
Esa es la razón de la existencia de Movielink, un servicio creado por Metro Goldwyn Mayer, Paramount Pictures, Universal Studios, Warner Bros y Sony Pictures que lleva funcionando desde hace más de un año y permite descargarse películas de estos estudios protegidas por DRM.
¿El problema? Que tanta ha sido la fobia por acabar con la piratería que los films que se ofrecen vienen capados y no se pueden grabar en DVD, de tal manera que la única posibilidad que tiene alguien que compra una película en esta tienda online es verla directamente en su ordenador. Un disparate vamos.
La noticia es que esta misma semana se ha acabado esa absurda restricción después que Movielink haya adquirido una tecnología de Sonic Solutions que posibilita que todas las películas puedan ser copiadas en un DVD virgen para verlas posteriormente en un televisor.
¿Será suficiente para conseguir que la gente abandone los programas P2P? Evidentemente no, pero no cabe duda que es un paso adelante que en Hollywood estén comenzando a tener en cuenta las demandas de los consumidores, tantas veces olvidadas en favor de exagerados sistemas de gestión de derechos digitales que para nada han servido.