Esta semana se cumplen 50 años desde que se fundó Atari, una de las compañías pioneras en el mundo de los videojuegos y creadores de clásicos como Pong. En el periodo comprendido entre finales de los ’70 y principios de los ’80 fueron la referencia incuestionable en este mundillo y contribuyeron de manera decisiva a popularizarlo entre el gran público.
La crisis que afectó al sector en 1983 arruinó a la empresa, que desde entonces ha pasado por diversas manos y nunca ha vuelto a ser la que fue. Ello no ha impedido que sus actuales propietarios, un holding francés con base en París, haya aprovechado la efeméride para anunciar la inminente llegada de Atari 50: The Anniversary Celebration, un pack que incluye más de 90 videojuegos que se publicaron años atrás en consolas como la Atari Jaguar, la Atari Lynx o la Atari 2600.
Atari 50: The Anniversary Celebration cuenta también con imágenes y entrevistas con diseñadores de videojuegos de la época que han sido realizadas para la ocasión. El estudio encargado de hacer realidad este proyecto ha sido Digital Eclipse, que en los últimos años ha participado en la elaboración de recopilatorios como Mega Man Legacy Collection, Street Fighter 30th Anniversary Collection o Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection.
Está previsto que Atari 50 se ponga a la venta en noviembre en Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One y Atari VCS a un precio que se situará en torno a los 40 euros.