Twitter ha presentado una herramienta que lleva tiempo desarrollando y que va a cambiar para siempre la manera en la que muchos utilizan esta red social. Bautizada con el nombre de Textos, se trata de una funcionalidad que permite publicar contenidos de largo formato en los que se pueden incluir además fotografías y vídeos. La mejor analogía que se me ocurre es el de una pequeña plataforma de blogging dentro de Twitter.
Los Textos que se publican aparecen como mensajes cortos convencionales en la cronología de inicio de cada usuario, pero a diferencia del resto, al hacer clic sobre los mismos se expanden y muestran su contenido completo. Por lo demás, se puede interactuar con ellos de igual manera a como se hace con un Tweet normal: esto es, es posible dar un Me Gusta, retwittearlos o compartirlos.
El título de cada Texto puede tener un máximo de 100 caracteres, mientras que en el cuerpo el límite es de 2500 palabras. Para hacerse una idea, eso equivale a un artículo de aproximadamente 45 párrafos.
Debido al considerable tamaño que tienen estas publicaciones, Twitter ha confirmado que sus autores pueden editarlas las veces que crean convenientes. En caso de hacerlo, aparece una pequeña etiqueta en la parte superior de cada Texto con el mensaje Editado para que los lectores sepan que se han producido cambios después de su publicación.
A diferencia de lo que sucede con los mensajes cortos convencionales, los autores de un Texto no pueden protegerlo y limitar el acceso únicamente a sus seguidores. Una vez publicado, Twitter le asigna automáticamente una URL única y permite que cualquier persona puede leerlo, aunque no siga a su creador e incluso en el caso de que no tenga una cuenta en esta plataforma.
El uso de estos Textos está limitado por el momento a un selecto grupo de escritores, pero Twitter ya ha confirmado que va a ir ampliando gradualmente el número de personas que podrá hacer uso de esta funcionalidad.