El precio medio de las tarjetas gráficas ha bajado un 15% en el último mes, siguiendo la caída del 10% que se produjo en abril y del 15% de marzo. Por primera vez en años, los consumidores se están encontrando con que, en algunos casos, pueden comprar una tarjeta gráfica incluso por debajo del precio establecido por el fabricante.
Una situación inaudita desde hace años que tiene su explicación en el desplome de las criptomonedas. Y es que, para alegría de muchos aficionados a los videojuegos, muchos mineros se están viendo obligados a poner a la venta sus GPU debido al colapso del mundo cripto y al aumento del precio de la energía que se está viviendo últimamente.
Esta sobreabundancia de tarjetas de segunda mano en sitios como eBay se está traduciendo en una bajada generalizada en el coste de adquisición de estos productos. En las últimas dos semanas, por ejemplo, el precio medio de la Nvidia RTX 3060 Ti ha disminuido un 19%, el de la RTX 3080 un 17% y el de la RTX 3070 un 15%.
En el caso de las tarjetas nuevas vemos un panorama similar. La RTX 3070 y la RTX 3070 Ti son un 7% más baratas, mientras que la RTX 3050 lo es un 6% y la RTX 3090 Ti un 5%. Una situación similar se está viviendo con las tarjetas gráficas de AMD, con la Radeon RX 6600 XT y la RX 6600 cayendo un 3%. Hay excepciones, eso sí, como la Nvidia RTX 3080 de 12 GB, que ha aumentado de precio un 9% en el último mes, pero en la mayor parte de los casos la trayectoria está siendo la opuesta.