Si echamos una rápida ojeada a las apps más descargadas durante el último año, comprobamos cómo la lista está compuesta por TikTok, YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat, Telegram, Messenger, Signal y Zoom. Todas ellas son gratuitas, de manera que la pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo se financian, entonces?
La respuesta es obvia y a la vez inquietante: recopilando información personal de las personas que las usan y utilizando esos datos posteriormente para mostrar publicidad personalizada que encaje con sus gustos y preferencias. Y es que, como reza el dicho, «si un producto es gratis es porque tú eres el producto».
Facebook, Google y Amazon son probablemente los infractores más conocidos, pero hay muchas otras empresas que se benefician de estas prácticas poco éticas gracias a la insuficiente supervisión de las autoridades competentes.
Pero, ¿podemos hacer algo para proteger nuestra privacidad cuando utilizamos nuestro teléfono móvil u ordenador?. La cruda realidad es que navegar de manera 100% anónima es casi imposible, pero almenos podemos ponerle las cosas más difíciles a las apps que nos espían sistemáticamente.
Para lograrlo existen programas como iMyFone AnyTo que permiten cambiar la ubicación de nuestro iPhone sin hacer Jailbreak para que cuando abrimos una app la empresa que hay detrás de la misma no pueda saber dónde estamos.
Tras descargar e instalar este software, lo único que debemos hacer es conectar nuestro dispositivo al ordenador a través del puerto USB y, si tenemos un iPhone o Ipad, pulsar en Confiar cuando nos aparezca un mensaje preguntándonos si confiamos en este ordenador.
Si utilizamos un smartphone o tablet Android, debemos ir a Ajustes, Acerca del teléfono y pulsar 7 veces en la pantalla para abrir el modo de desarrollador. Cuando lo hagamos nos aparecerá un nuevo apartado en Ajustes llamado Opciones de desarrollador. Pulsando en el mismo, deberemos activar Depuración USB y Permitir instalar aplicaciones a través de USB.
En cuanto completamos estos pasos, iMyFone AnyTo nos muestra automáticamente nuestra posición en un mapa y nos ofrece la opción de poner una ubicación falsa. Para lograrlo tan solo tenemos que introducir las coordenadas del lugar que nos interese o bien hacer clic en el sitio en cuestión.
Podemos seleccionar cualquier lugar del mundo, como bien muestro en las capturas de pantalla que he realizado, en las que he escogido dos lugares remotos como las Islas Galápagos o Sydney. Una vez lo hagamos, a todas las aplicaciones que accedan a nuestra ubicación les aparecerá que estamos en el lugar que hayamos seleccionado.
Los sitios que introducimos se van guardando de manera automática en el historial de este programa, al que podemos acceder haciendo clic en el icono que aparece en la parte superior-derecha de la pantalla. Esta funcionalidad resulta muy útil ya que nos facilita aun más si cabe la labor de cambiar nuestra ubicación en el futuro.
En el siguiente vídeo se explica de manera muy didáctica el funcionamiento de este programa:
En caso de que queramos recuperar nuestra ubicación real basta con que la introduzcamos de nuevo en AnyTo o bien, si así lo preferimos, también lo podemos lograr reiniciando nuestro smartphone o tablet.
Puedes descargar gratuitamente una versión de evaluación de iMyFone AnyTo tanto para Windows como para Mac OS siguiendo cualesquiera de los enlaces que he incluido en este artículo. En caso de que, tras probar el programa, quieras comprar una licencia, el precio de la misma es de 35,99€ al año.