En el transcurso del último año se han lanzado más de setenta nuevos modelos de smartphones a nivel mundial. Samsung, por ejemplo, ha puesto a la venta hasta trece teléfonos móviles diferentes; Motorola ha comercializado nueve; Xiaomi seis; Nokia y Sony cinco; OnePlus cuatro, Apple tres y Huawei dos.
La velocidad con la que los fabricantes presentan nuevos terminales es tal que incluso a las personas que seguimos con asiduidad las noticias tecnológicas se nos hace difícil de mantenernos al día acerca de las últimas novedades del sector.
Si a eso le sumamos que los precios fluctúan continuamente, en parte debido precisamente a la aparición de nuevos modelos pero también como consecuencia de las estrategias comerciales de las compañías, encontrar el móvil que más se adecúa a nuestras necesidades por la cantidad más baja se convierte a veces en toda una odisea.
Por suerte hay páginas webs que se especializan precisamente en comparar las ofertas que realizan las tiendas y empresas de telefonía y nos permiten obtener el mejor precio tanto en smartphones libres como de contrato.
No parece probable que el ritmo de aparición de nuevos terminales vaya a disminuir en los próximos años, de manera que este tipo de servicios va a seguir siendo sumamente útil durante mucho tiempo.
De hecho, si repasamos el historial de lanzamientos desde el 2015 hasta el día de hoy vemos cómo la media ha sido de 76 nuevos modelos presentados anualmente, cifra prácticamente idéntica a la de los últimos doce meses.
El motivo por el que se desarrollan tantos móviles año tras año es porque los fabricantes quieren tener cubiertas todas las franjas de precios para de esta manera llegar al mayor número de consumidores posible.
Así pues, me temo que las miradas de desconcierto que mucha gente muestra cuando entra en una tienda y se encuentra con decenas y decenas de smartphones con nombres, diseños, colores, acabados y características técnicas muy parecidas entre sí van a continuar produciéndose durante un largo periodo de tiempo.