El calamitoso lanzamiento de Cyberpunk 2077 sigue dando de qué hablar. La indignación generalizada entre los millones de personas que lo han comprado y se han encontrado con un videojuego a medio hacer, lleno de bugs, que funciona a tirones y que se bloquea continuamente ha llevado a Sony a anunciar que va a ofrecer un reembolso completo a quienes hayan comprado el juego en la PlayStation Store.
Así mismo, ha señalado que va a retirar Cyberpunk 2077 de su tienda online hasta nuevo aviso. Esto es, hasta que los desarrolladores de CD Projekt Red publiquen los parches necesarios como para hacerlo jugable. No me cabe la menor duda de que Microsoft hará un anuncio similar en las próximas horas y también se comprometerá a devolver el dinero a quienes hayan comprado el juego en la Xbox Games Store.
Estamos viviendo un momento histórico en el sector de los videojuegos. En lo negativo, por supuesto, pero histórico al fin y al cabo. Nunca antes Sony y Microsoft se habían visto obligadas a dar un paso como éste. No en un juego del calibre y el presupuesto gigantesco de Cyberpunk 2077.
Esperemos que este precedente sirva de aviso para navegantes y que nunca más tengamos que vivir una situación como la actual, en la que una compañía ha lanzado el videojuego más esperado del año a medio terminar y ha ocultado su estado a todo el mundo para no perjudicar las ventas del mismo.
Actualización: Microsoft acaba de confirmar que también va a devolver el dinero a todas aquellas personas que hayan comprado Cyberpunk 2077 en su tienda online y lo soliciten.