22 de junio de 1986. Estadio Azteca de México. Argentina e Inglaterra se enfrentan en los cuartos de final del Mundial ’86 en un encuentro que es mucho más que un partido de fútbol. Tan solo 4 años antes ambos países se habían visto envueltos en la Guerra de las Malvinas, un conflicto militar que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que acabó con la muerte de 649 soldados argentinos y 255 británicos.
Así las cosas, y cuando se llevan disputados 54 minutos de partido, Diego Armando Maradona recoge el balón en su propio terreno de juego y comienza a sortear uno tras otro a cuantos rivales le salen al encuentro.
Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y finalmente el guardameta Shilton ven impotentes como El Diez los elude cual centella hasta depositar el balón en el marco rival. Gol. GOLAZO.
Hoy se cumplen 20 años de aquella jugada, y qué mejor forma de rememorarla que volviendo a contemplar la obra de arte que hizo Maradona:
Debo confesaros que por más que la he visto decenas de veces, todavía me pone la piel de gallina escuchar la emotiva retransmisión que efectuó Víctor Hugo Morales.