Más allá del ADSL2+

Aunque la implantación del ADSL2+ supone un avance muy significativo respecto al ADSL tradicional, las operadoras de telecomunicaciones ya están trabajando en nuevas tecnologías que ocuparán su lugar en un futuro a medio plazo.

Y es que la implantación de servicios como la televisión digital de alta definición, la videollamada, los juegos online, la multiconferencia y el vídeo baja demanda van a necesitar de anchos de banda cada vez más importantes.

Por otra parte, aunque el ADSL2+ ofrece una velocidad de conexión elevada, su rango de cobertura es francamente reducido, por lo que tan solo es eficiente si el cliente final se encuentra a menos de 3 Km de la central a la que se conecta.

Uno de los candidatos a sustituir al ADSL2+ es el VDSL2, una tecnología con la que se pueden alcanzar 100 Mbps simétricos a través de las líneas telefónicas tradicionales, pero que también se ve penalizada por la distancia, de tal manera que a 850 metros de la central la velocidad se reduce a tan solo 25 Mbps y a 1,5 Km es de apenas 15 Mbps (ver gráfica).

Por ello, ya hay compañías como Telefónica que están interesadas en la FTTB (Fibre to the Building), la FTTN (Fibre to the Node) y la FTTH (Fibre to the Home). De hecho, en estos momentos la multinacional española está probando esta última en las localidades madrileñas de Pozuelo y Campamento, ofreciendo servicios de banda ancha capaces de alcanzar hasta 50 Mbps a distancias de 20 Km de la central.

Y es que mientras la FTTB y la FTTN aprovechan infraestructuras ya existentes, la FTTH requerirá de grandes inversiones que únicamente serán rentables en el caso de hacer llegar la señal a núcleos de población con un alto poder adquisitivo donde sus habitantes estén dispuestos a pagar un alto precio por servicios premium como la televisión digital a través de Internet, servicios de telefonía IP o videoconferencia.

ETIQUETAS: ADSL