Toda nuestra historia y la del resto de seres vivos que existen o que tenemos constancia de que lo hayan hecho en algún momento gracias a los restos fósiles que han llegado hasta nuestros días, han nacido, vivido y muerto en la Tierra. Sus 12.742 kilómetros de diámetro han sido y siguen siendo el hogar de miles de millones de formas de vida, pero a pesar de que su tamaño sea gigantesco a nuestros ojos, lo cierto es que es minúsculo si lo comparamos con la mayor parte de los exoplanetas que han sido descubiertos.
Hasta el momento se han encontrado 1.911 planetas orbitando otras estrellas en 1.207 sistemas planetarios y la inmensa mayoría son más grandes o incluso mucho más grandes que la Tierra. El gráfico que tienes al principio de este artículo así lo pone de manifiesto.
Ha sido elaborado por Alex Parker y compara el tamaño relativo de los exoplanetas conocidos (yo me he limitado a añadir los nombres de los planetas del Sistema Solar). Como puedes ver, la Tierra, Venus, Marte y Mercurio son algunos de los planetas más pequeños orbitando a una estrella que se conocen.
Es más, el coloso Júpiter es un peso pluma en comparación con exoplanetas como DENIS-P J082303.1-491201 b, que es 29 veces más masivo, y su diámetro es de aproximadamente la mitad del que tiene un gigante como WASP-17b. Como dijo 25 años atrás Carl Sagan, no somos más que una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.