La sonda espacial Dawn ha capturado estas fantásticas fotografías del polo norte del planeta enano Ceres iluminado por el Sol. Las imágenes han sido tomadas desde 33.000 kilómetros (la distancia de la Tierra a la Luna, por ejemplo, es de 384.400 kilómetros) y permiten apreciar los abundantes cráteres que pueblan su superficie.
Este protoplaneta es, con 950 kilómetros de diámetro, el objeto de mayor tamaño del cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Para que nos hagamos una idea visual de sus proporciones, basta con señalar que la Luna tiene un diámetro de 3.475 kilómetros y Plutón de 2.368 kilómetros.
Dawn acompaña a Ceres en su travesía espacial desde principios del mes pasado y la semana que viene iniciará una nueva aproximación que la llevará a situarse a sólo 13.500 kilómetros. Está previsto que se mantenga a esa distancia hasta el 9 de mayo, cuando descenderá a órbitas más bajas desde las que mapeará su superficie, la caracterizará en 3D y, en la última fase de su misión, estudiará su gravedad.