Tras recorrer 5.000 millones de kilómetros por el Sistema Solar durante nueve años, la sonda New Horizons ha tomado la primera imagen en color de Plutón y su luna Caronte. Nunca antes una nave espacial que se estuviera aproximando a este planeta enano había realizado una fotografía en color del mismo.
La instantánea ha sido tomada desde unos 115 millones de kilómetros (una distancia similar a la que separa el Sol de Venus) y supone una antesala de las imágenes únicas que New Horizons nos facilitará el próximo 14 julio cuando se acerque a tan solo 12.500 kilómetros de su superficie.
Plutón es el mayor objeto del Cinturón de Kuiper y posee una atmósfera muy tenue en la que abundan el nitrógeno, el metano y el monóxido de carbono. Su estructura interna está conformada por un núcleo de roca sobre el que se asienta una capa de agua helada. La superficie, en cambio, está compuesta básicamente por nitrógeno congelado.
Posee, al menos, cinco satélites naturales. El mayor de todos ellos es precisamente Caronte, con un diámetro de 1.207 kilómetros, algo más de la mitad del de Plutón. Los otros cuatro, denominados Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, son mucho más pequeños y sus diámetros no superan, en ningún caso, los 167 kilómetros.