En la constelación Musca, a 8.000 años luz de distancia de la Tierra, se encuentra una nebulosa planetaria de aspecto poco común. Conocida con el nombre de Nebulosa Reloj de Arena, debe su forma tan inusual a la expansión rápida de viento estelar dentro de una nube de expansión más lenta que es más densa en las proximidades de su ecuador que en sus polos.
La Nebulosa Reloj de Arena se ha originado debido a que la estrella que se aprecia en el centro del «ojo» se encuentra en el tramo final de su vida y, tras agotar su combustible nuclear, está expulsando sus capas externas (de color anaranjado) en un proceso que en última instancia la llevará a convertirse en una enana blanca.
La imagen compuesta que tienes ante ti fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 16 de enero de 1996 y su espectacularidad ha contribuido a que desde entonces haya aparecido en la portada del National Geographic, en la película Ángeles y demonios, en la cubierta del disco Binaural de Pearl Jam, en los videojuegos Mass Effect 2 y Mass Effect 3 o en un episodio de la serie The Big Bang Theory.