El E3 de Los Ángeles sigue siendo una fuente de noticias inagotable. Si ayer fue PlayStation 3 quien acaparó la atención de prensa y aficionados, hoy le ha tocado el turno a Nintendo y a su consola Wii.
Esta tarde he estado viendo en directo la presentación que ha llevado a cabo la firma japonesa, y si algo puedo destacar de la misma es su originalidad, con Shigeru Miyamoto ejerciendo de director de orquesta al inicio del acto y cerrándolo junto a Satoru Iwata, presidente de Nintendo, Reggie Fils-Aime y un invitado echando una partida de dobles a un videojuego de tenis.
A diferencia de lo acontecido ayer con Sony, que explicitó las fechas de salida y el precio que tendrá PlayStation 3, Nintendo se ha limitado a asegurar que Wii saldrá durante el último trimestre del año a un precio inferior al del resto de consolas de nueva generación.
Conscientes de que la potencia gráfica de su consola está lejos de la que pueden alcanzar Xbox 360 y PlayStation 3, tanto Miyamoto, creador de la saga Mario y Zelda, como Iwata han querido hacer especial énfasis en el nuevo concepto de videojuegos que permitirá llevar adelante Wii.
Por ello, ambos han destacado que en la anterior generación de consolas los usuarios buscaban una mejora gráfica que les permitiera jugar en entornos 3D realistas, pero que, en cambio, ahora lo que se les demandaba era ir un paso más allá y experimentar con formas de diversión completamente diferenciadas respecto a lo visto hasta el momento.
Bien pudiera tratarse únicamente de una salida ante la evidente inferioridad técnica de Wii respecto a la competencia, pero no es menos cierto que poder disfrutar de un videojuego de lucha utilizando el revomando como si de una espada se tratase es algo de lo que no pueden presumir ni Microsoft ni Sony.
Precisamente el nuevo controlador con sensores de movimiento ha sido el gran protagonista del acto, ya que la mayor parte de los títulos que se han podido ver hacían un uso intensivo de sus posibilidades. Así, han mostrado juegos de golf, tenis, lucha y shooters con una marcada personalidad debido al revolucionario mando ideado por Nintendo.
Centrándonos en los videojuegos que han hecho acto de aparición durante la presentación, destacaría los siguientes: Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Red Steel, Metroid Prime 3, Wario Ware, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2, Dragon Quest Swords, Disaster: Day of Crisis, Fire Emblem, SD Gundam, Tony Hawk’s Downhill Jam, Sengoku Action, Excite Truck, Elebits, Rayman 4, Super Swing Golf, Sonic Wild Fire, Project Hammer, Final Fantasy Crystal Chronicles, One Piece y Madden NFL 07.
Bueno, pues hasta aquí el resumen de la presentación que ha efectuado Nintendo en el E3. Mañana más