El 24 de abril de 1990 la NASA y la ESA pusieron en órbita el telescopio espacial Hubble, un dispositivo que desde entonces ha tomado más de 750.000 imágenes de unos 24.000 objetos celestiales. Todas estas fotografías ocupan 27 TB de información, una cifra a la que cada día que pasa se le suman otros 10 GB adicionales.
Hubble orbita alrededor de la Tierra a una distancia de 593 kilómetros sobre el nivel del mar, y en todos estos años ha dado 93.500 órbitas en torno al Planeta. Echando cálculos vemos que ha recorrido unos 4.000 millones de kilómetros, lo que equivaldría a un viaje de ida y vuelta a Saturno.
Gracias a las instantáneas capturadas por el telescopio espacial se han obtenido evidencias de la existencia de planetas orbitando estrellas, hemos conseguido imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter en 1994, se han hecho visibles las primeras galaxias que se formaron, ha permitido detectar Helio en el espacio intergaláctico, se han descubierto galaxias con cuásares en su interior, se ha obtenido el primer mapa de Plutón…
Para celebrar los 16 años de Hubble en activo, Wired ha preparado un especial con las 16 imágenes más espectaculares que ha tomado el telescopio. Por su parte, la NASA y la ESA han preparado un mosaico con fotografías de Messier 82, una galaxia irregular, alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor y en la que se cree hay un agujero negro con una masa equivalente a 500 soles.