Mario, Yoshi, Donkey Kong, Pikachu o Link van a protagonizar videojuegos para smartphones y tablets. La noticia, que Nintendo oficializó antes de ayer, ha generado una enorme expectación entre los aficionados a los videojuegos que no disponen de una Wii U o una 3DS, pero también ha sembrado cierta incertidumbre entre sus seguidores, que no saben cómo afectará este movimiento al desarrollo de nuevos títulos para las consolas de la compañía.
Tanto es así que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha concedido una extensa entrevista a la revista Time para explicar el porqué de la decisión que han tomado y dejar claro que van a seguir plenamente enfocados en la creación de videojuegos para sus actuales consolas.
Iwata ha remarcado que hacía tiempo que contemplaban la posibilidad de entrar en el mercado de los videojuegos para dispositivos móviles, pero que no se habían decidido a dar el paso antes porque no encontraban mecanismos que les permitiesen crear juegos que sacasen partido a las especiales características de smartphones y tablets y, a la vez, sorteasen sus limitaciones.
También ha insistido en que no realizarán ports de videojuegos existentes en sus consolas, sino que crearán nuevos títulos específicos para estos dispositivos que tendrán unas mecánicas más sencillas y que permitirán empezar y acabar las partidas en cuestión de minutos.
El máximo dirigente de Nintendo ha indicado que quieren llegar a millones de consumidores que utilizan habitualmente smartphones o tablets pero que no poseen ninguna de sus consolas ni tienen pensado comprarse una. Es obvio que lanzando sus videojuegos en la App Store y Google Play van a ampliar su audiencia y a conseguir que estas personas les reporten ingresos que ahora no tienen.
Ante la pregunta de cuál será la estrategia que seguirán para comercializar sus aplicaciones, Iwata ha manifestado que no se cierran a la posibilidad de lanzar videojuegos freemium que se puedan descargar gratuitamente pero que, al mismo tiempo, integren sistemas de pago internos para los jugadores que quieran acceder a más niveles o a mejoras en los personajes que manejan.
Finalmente, ha confirmado que están desarrollando con la empresa DeNA un servicio online multiplataforma para los usuarios de sus videojuegos que entrará en funcionamiento en otoño y al que se podrá acceder desde smartphones, tablets, PC y, cómo no, las consolas de Nintendo.
Puede que la decisión de entrar en el segmento de los videojuegos para smartphones y tablets haya decepcionado a una parte de los seguidores de Nintendo, pero de lo que no cabe duda es de que ha satisfecho, y mucho, a sus inversores. Prueba de ello es que las acciones de la compañía se han disparado casi un 30% desde que se produjo el anuncio.