La esfera de colores de aspecto similar a una canica que tienes ante tus ojos es un modelo en 3D del manto terrestre que ha realizado un equipo científico de la Universidad de Princeton tras efectuar un análisis computacional de 227 terremotos registrados en 1.869 estaciones de seguimiento.
El estudio de las características de las vibraciones que crean los seísmos les ha revelado la presencia de depósitos de minerales, lagos subterráneos y el movimiento y la forma de placas tectónicas bajo la superficie del planeta. Ello ha sido posible gracias a que estas ondas se desplazan a menor velocidad cuando atraviesan materiales viscosos como el magma que cuando se topan con roca sólida.
En la imagen superior, las ondas más lentas están representadas en color rojo y naranja, mientras que las que viajan a mayor velocidad adoptan un color verde y azul y señalan la presencia de zonas de subducción en las que una placa litosférica se sumerge bajo otra placa de tipo continental.
Para realizar este análisis ha sido necesaria la potencia del supercomputador Titan situado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, que dispone de 18.688 CPU del tipo AMD Opteron 6274 de 16 núcleos, 18.688 GPU Nvidia Tesla K20X y ofrece un rendimiento sostenido de 17,59 petaFLOPS.