El dúo estadounidense Gnarls Barkley ha hecho historia tras convertirse en el primer grupo que alcanza el primer puesto en la lista de ventas de singles de Gran Bretaña con una canción titulada Crazy que únicamente han vendido a través de Internet.
Es una prueba más de que la Red puede llegar a ser muy rentable si se sabe explotar convenientemente, tal y como demostraron los Artic Monkeys a finales de enero cuando publicaron un disco que ha acabado convirtiéndose en el álbum de debut más vendido de la historia del Reino Unido. La particularidad del caso es que todas las canciones del CD hacía meses que estaban disponibles en Internet ya que ellos mismos las habían subido para que sus fans las pudieran descargar gratuitamente.
Pero para sorpresa de propios y extraños, las mismas personas que se habían bajado el álbum no solo lo compraron cuando salió a la venta sino que además hablaron de la calidad del mismo a familiares y amigos hasta hacer de él un éxito sin precedentes en la historia del Reino Unido.
Tanto Gnarls Barkley como Artic Monkeys han dado paso a un nuevo modelo de márketing basado en la Red que ha puesto patas arriba a la industria musical internacional, anticuada como pocas y poco proclive a evolucionar. La patata caliente está ahora en el tejado de los grandes sellos discográficos.