La última versión del cliente P2P uTorrent trae una sorpresa desagradable para sus millones de seguidores: en el paquete de instalación se incluye un programa llamado EpicScale que, una vez está presente en un ordenador, se dedica a utilizar su CPU y su tarjeta gráfica para extraer bitcoins y enriquecer a la compañía que lo ha creado.
El escándalo ha saltado a la luz después de que un usuario haya publicado un mensaje de denuncia en el foro oficial de uTorrent tras comprobar que, después de descargarse la última versión disponible, su equipo ha comenzado a comportarse como si estuviese siendo sometido a un uso intensivo incluso cuando él apenas lo utilizaba.
La causa de este comportamiento inusual tiene su origen en que EpicScale, como el resto de aplicaciones de minería de Bitcoin, utiliza ciclos de computación de los ordenadores en los que está instalado para extraer estas monedas virtuales. Ello hace aumentar la carga de trabajo de los equipos informáticos, provoca que consuman más energía y aumenta la factura eléctrica.
Los creadores de uTorrent han tratado de defenderse de la oleada de críticas que han recibido señalando que durante el proceso de instalación se ofrece la opción de excluir EpicScale si así se desea. Una argumentación que ha sido contradicha por muchos usuarios que denuncian que tras actualizarse a uTorrent 3.4.2 se han encontrado con que este programa de minería se había instalado en sus ordenadores a pesar de no haber dado su consentimiento para ello.
Si eres usuario habitual de uTorrent y no quieres que tu ordenador se convierta en un nodo de extracción de bitcoins, tienes muchas opciones disponibles. La más fácil pasa por no actualizar el programa y continuar como hasta ahora confiando en que en un futuro aparezca una nueva versión que no incluya ningún software de minería.
Pero si, visto lo que ha sucedido, prefieres olvidarte de uTorrent e instalar otro cliente de BitTorrent (es lo que he hecho yo), lo cierto es que tienes muchas alternativas. La mejor probablemente sea qBittorrent: es software libre (puedes seguir su desarrollo en GitHub), tiene variantes para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y FreeBSD y su interfaz de usuario es muy similar a la de uTorrent.
Pero además de qBittorrent, tienes otros programas como Tixati, Deluge, Tribler o Transmission. Escoger uno u otro es cuestión de los gustos particulares de cada uno. Todos funcionan bien y permiten descargar, qué sé yo, distros de Linux 🙂 de manera eficiente y sin el temor de que en segundo plano se ejecute un software fantasma que, sin nuestro permiso, trate de extraer bitcoins para una tercera compañía.
IMAGEN DE PORTADA: AMPEROSS