El Pleno del Congreso, con el apoyo de la mayor parte de los partidos políticos, ha dado luz verde a la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que salió de la Comisión de Cultura.
El texto, que ha sido redactado de espaldas a los ciudadanos y tratando de contentar únicamente a las entidades de gestión, establece unas tarifas desproporcionadas en concepto de canon por copia privada. Así, y tal y como contó Nacho Escolar en su momento, deberemos hacer frente a las siguientes tarifas en cuanto la Ley entre en vigor:
- Escáneres o equipos monofunción que permitan la reproducción de documentos: 10 euros por unidad
- Equipos multifuncionales de sobremesa cuya capacidad de copia no sea superior a 29 copias por minuto, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 16,67 euros por unidad
- Equipos o aparatos con capacidad de copia de hasta nueve copias por minuto: 16,67 euros por unidad
- Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto: 114,95 euros por unidad
- Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 30 hasta 49 copias por minuto: 153,28 euros por unidad
- Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 50 copias por minuto en adelante: 189,01 euros por unidad
- Discos compactos, sean o no regrabables: 0,16 euros por hora de grabación o 0,002667 euros por minuto de grabación
Pero lejos de dar por acabadas las modificaciones en torno a la Ley de la Propiedad Intelectual, Carmen Calvo ha anunciado que antes de finales de año se aprobará una reforma más a fondo que incluirá medidas para mejorar la transparencia en la gestión de las entidades de autor.
Por el momento no se ha hecho público en qué consistirán exactamente esas revisiones del texto actual, pero si algo tengo claro a día de hoy es que teniendo en cuenta la forma de ¿pensar? de la Ministra de Cultura, cualquier cosa es posible.